Queer Mafia: Mucho más que música urbana.

Hace poco tiempo surgió en uno de los espacios culturales de Granada un nuevo grupo de música urbana, cuyo primer y único concierto se desarrolló en el espacio de Ática. Al comenzar a saber sobre este grupo nos encontramos con tres jóvenes de ambiciones muy distintas. Como cabe esperar, su música es semejante a su diversidad. No deja de sorprendernos desde esta revista cómo puede nacer un grupo como al que hoy entrevistamos, lleno de ambiciones y propuestas, en un ámbito como es la música urbana. Sin embargo, han demostrado a lo largo de sus respuestas qué les motiva, por qué decidieron hacerlo y sobre todo, quiénes forman parte y cuáles son sus metas. 

  • ¿Cómo surgió el proyecto?

Toscano: Yo ya había hecho música con Falafel (otra componente del grupo, Luli), y aunque habíamos hablado de montar un proyecto, no había nada sólido. Un día descubrimos que si a Mauro, el otro componente, le das cerveza, se convierte en Trippie Redd, y grabamos un tema por la cara. Nos flipamos un montón y empezamos a hacerlos regularmente. Un día creo que grabamos como cuatro  en una tarde. Más que nada surgió porque quedamos para pasar el rato y hacer música, y creo que esa atmósfera se puede apreciar en nuestro sonido.


Luli: Básicamente de borrachera y mamarracheo. Un día Mauro se rapó, luego hicimos una base con Toscano, le hicimos letra en un momentito y grabamos por los loles. Vimos que quedó guapísimo y dos meses después tenemos mixtape física. Locurote.                                                                           

Mauro: A mí me dijo Luli: vamos a grabar con el Toscano. Le pregunté el qué y me dijo no sé. Quedamos, nos pusimos a beber y a hacer una base, “ponle esto, métele lo otro, unas flautitas le pegan ahí”, y así salió lo que sería nuestro primer tema, Corti. Vimos que estaba guapo y dijimos de quedar otro día, y a lo tonto al final sacamos 9 temas y tenemos algunos otros en proceso.

  • ¿Cuáles son vuestras influencias?

L: Cada uno venimos de un ámbito musical súper diferente, pero este año hemos empezado a volcarnos mucho más en la escena musical urbana actual, y supongo que eso nos ha unido. Aunque bueno, este proyecto tiene influencias muy dispares, desde Las Niñas a Trippie Redd, Miguel el Makina, A$ap Rocky, la Zowi, Lola Flores, el opening de Evangelion, Princess Nokia, Odd Future, y todas las entregas de Caribe Mix.

T: Bueno, somos tres personas, y cada una tenemos nuestras propias influencias que salen a la luz de una forma u otra cuando nos juntamos a hacer música, por eso quizá tengamos temas tan dispares. Aún así, podría mencionar algunos artistas cuyas canciones han marcado definitivamente nuestro sonido, tanto a la hora de cantar como de producir,como Playboi Carti, Travis Scott, A$AP Ferg, Bhad Bhabie entre muchísimos más. A mí personalmente en el apartado de la producción me ha influido últimamente bastante el sonido oscuro de las basesde Zillakami y SOSmula, o de cosas en plan Witchouse. También me ha molado siempre el rollo chopped and screwed, y creo que se puede apreciar en muchas instrumentales que hago. Por otra parte, me flipa la música electrónica a lo fi house, techno, jungle y tal. De todas formas, podría estar horas hablando sobre mis influencias porque creo que toda la música que he escuchado a lo largo de mi vida ha acabado siendo una influencia a la hora de entender y hacerlas canciones.

M: Yo creo que tanto la música que escuchamos actualmente como la que podamos haber bebido de pequeños influye en todo lo que hacemos. Quizás hasta inconscientemente. Mi padre es fan de Los Beatles, Génesis, Serú Girán, Phil Collins, Yes, y quieras que no todo eso me ha marcado a la hora de entender la música. Bueno, actualmente me flipa PUTOCHINOMARICÓN, Las Bistecs, Aminé, Dennis Lloyd, Dua Lipa, SenSenra y Kero Kero Bonito. Por decir algunos.

  • ¿Pero, qué tipo de música hacéis?¿Cómo os definiríais?


L: Música relajante para estudiar o ponérsela a las plantas. Nah, es coña. *los tres se ríen* Pues en el Underground, sea lo que coño sea eso. Pero vamos, Underground entendido como la música que sale de la gente que aún sin tener muchos recursos ni contactos importantes hace cosas guapas.

T: No sabría decir, la verdad. Pese a que tengamos influencias de ciertos estilos y artistas como he dicho, no podría encasillarnos en un género concreto. Simplemente nos ponemos a hacer los temas y nos van saliendo, no solemos tener una idea preconcebida de adónde se va a dirigir la canción. Pero desde luego tienes que poder hacer un dab cuando la escuchas.

M: Pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo que sí sé es que se te pega y te dan ganas de mover el culo.

  • ¿Cómo veis el panorama urbano en Granada? ¿Hay gente haciendo cosas de este tipo?

L: Hemos hablado muchas veces de esto y coincidimos en que en Granada hay talentazo, pero falta unirse y crear una verdadera corriente o movida auténtica de aquí.

T: Yo acabo de llegar en realidad, llegué este septiembre. Desde entonces no he parado de conocer a peña que está haciendo muchas cosas guapas: música, eventos, diseño, vídeos y de todo, gente joven que hace las cosas por sus propios medios y les sale con una identidad propia. En apenas dos meses hemos dado dos conciertos y grabado una mixtape, y hay gente que realmente está apoyándonos de una manera u otra, y eso dice mucho de una escena.

M: Pues básicamente lo que han dicho la Luli y el Toski, quizás añado que me encantan los eventos que se montan, y la gente siempre es muy agradable y se respira buen rollo. Además nos encanta hacer cosas con todo el mundo, desde música hasta vídeos y fiestas.

  • ¿Tenéis pensado sacar algún videoclip? Ya que sabemos que la mixtape ya está tanto en soundcloud como algunos exclusivos en formato físico. 

L: Eso esperamos, estamos aún en ello, no podemos adelantar nada, pero se viene fuerte.

T: Sí, nos morimos de ganas. Tenemos varias ideas, algunas más sólidas que otras, pero definitivamente nos gustaría sacar algún videoclip antes de 2019. Desde aquí le decimos a todo el mundo que si hacen vídeos y quieren colaborar con nosotros contactarnos en redes por @queermafia69.

M: Algo tenemos en mente. La verdad es que estamos deseándolo y desde aquí invitamos a cualquiera que quiera ser partícipe de la mamarrachada.

Para terminar y estar investigando sobre lo que llaman ellos como “proyecto” nos queda claro que no sólo es música urbana, sino que desde una parte de su música hay un gran componente de reivindicación del colectivo lgtb+ y feminista. Siempre nos cabe hablar de esto desde cualquiera de sus redes, escuchando en su soundcloud o asistiendo a cualquiera de los conciertos que den. Sea como fuere, les auguramos un gran futuro sabiendo que poco a poco irán haciéndose grandes y luchando por cada una de sus metas. 

Una respuesta a “Queer Mafia: Mucho más que música urbana.”

  1. mu bien los cuir mafia aii!

Deja un comentario