No soy racista pero…

Ilustración: ISMO. 

Me he atrevido (con todo lo que supone atreverse) a realizar esta encuesta para comprobar algo. Parece que todos, servidora incluida, sostenemos una idea de lo que significa el racismo y de aquello que supone, pero ¿es realmente cierto? ¿Es cierto que conocemos cómo se estructura el racismo? ¿somos conscientes de su envergadura? Y, sobre todo, ¿a quienes afecta y a quienes no?

El racismo es un amplio concepto que despersonaliza, perjudica y segrega a un gran número de personas. Por involucrar dicha cantidad de individuos y figuras, he querido enfocar este trabajo dando el protagonismo que se merece a uno de los grupos más perseguidos y estigmatizados hoy en día, los gitanos, su identidad e historia.

Con este propósito no vengo a dar voz a nadie y mucho menos a la comunidad gitana. No me corresponde a mí, mujer blanca y paya, hablar en el nombre de sus individuos, y menos aún delas mujeres gitanas, ellas tienen su propia voz y un espacio que les pertenece. Por ello, estoy aquí para aprender y reflexionar, para defender aquello que esta comunidad lleva reclamando durante siglos, para rebatir los estigmas y estereotipos que tanto les perjudican, para empaparme de esa cultura de la que tanto se les despoja.

Por eso os pedimos dedicar unos minutos a contestar en esta encuesta, anónima. Muchísimas gracias de antemano. 

ENCUESTA: NO SOY RACISTA, PERO…

Deja un comentario